Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa del Mazo en San Miguel de Meruelo

Localización

La Casa del Mazo se encuentra ubicada en la localidad de San Miguel de Meruelo en el municipio cántabro de Meruelo

Historia

La Casa del Mazo fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Su dueño original fue don Francisco del Mazo Calderón de la Barca.

Este complejo se levanta sobre una planta de forma irregular, sus muros están hechos de mampostería con sillares en las esquinas, contrafuertes, vanos y arcos. La casa está compuesta por dos cuerpos arquitectónicos, el principal cuenta con dos pisos de altura. El segundo es una torre de la cual se piensa fue la capilla en épocas anteriores.

La fachada del bloque principal tiene en su planta baja un portal formado por dos arcos escarzanos que descansan sobre pilastras toscanas, estos abren paso al soportal donde esta resguardada la puerta de acceso. En el segundo piso se lucen dos puertaventanas que se ubican exactamente sobre el centro de los arcos. En medio de dichas ventanas se aprecia un escudo de armas soportado por dos leones y representando las armas de la familia de Mazo y Calderón de la Barca. Ambos niveles de la fachada están separados por línea de imposta plana.

La torre que habíamos mencionado anteriormente es de planta cuadrada, se cree que fue añadida al edificio principal entre los años 1690 y 1700. En esta torre se parecía un escudo de armas sin labrar.

 



Escribe un comentario