Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de Villanueva Castillo en Ajo

Localización

La Casona de Villanueva Castillo está ubicada en la localidad de Ajo en el municipio de Bareyo.

Historia

La Casona de Villanueva Castillo es un complejo compuesto por una casa, capilla y torre de estilo gótico. Este fue construido entre el siglo XVI y el XVII a pedido del Tesorero Domingo de Villanueva Castillo, los materiales usados en esta son sillería y mampostería.

La torre fue la primera en construirse hacia el siglo XVI bajo el estilo gótico, de planta cuadrada y tres pisos de altura.

La casona fue edificada hacia el siglo XVII alrededor de la torre y con dos pisos de altura separados por línea de imposta plana.  El muro del piso noble del lado sur  se abre una galería con dos arcos escarzanos separados por una columna, a sus lados dos pilastras toscanas, bajo este hay un soportal compuesto por dos arcos de medio punto apoyados en pilastras toscanas.

La fachada principal es de mampostería la parte baja donde apreciamos un arco de medio punto, mientras que la planta superior es de sillería  en la que yace un gran escudo de armas de la familia Castillo.

Al complejo se ingresa por una bella portalada que la forman por sus lados dos cubos con saeteras, el centro compuesto por un arco escarzado sobre el cual se luce el escudo de la familia Castillo.



Escribe un comentario