Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de Leonor de la Vega en Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineaCasa-de-Leonor-de-la-Vega-en-Santillana-del-Mar

LOCALIZACIÓN
La Casa de Leonor de la Vega se encuentra en la Calle del Cantón, en pleno centro histórico de Santillana del Mar, pegada a la Casa de los Hombrones y cerca del Museo de la Tortura y la Casa de los Quevedo y Cossío, a poco más de 200 metros de la Colegiata de Santa Juliana.

HISTORIA
Según las leyendas tradicionales de la villa, la casa fue la vivienda de Leonor de la Vega, de ahí el nombre de la casa, que fue la madre del primer Marqués de Santillana. Sin embargo, se sabe que la casa data de finales del siglo XV y principios del XVI, con lo que no concuerda temporalmente con la vida de Doña Leonor.

Lo que sí que se ha comprobado es que sí que fue la vivienda de su hijo, el propio primer Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza, natural de Carrión de los Condes (Palencia).

ARQUITECTURA
El edificio está construido en piedra arenisca de sillería, tiene dos alturas y tejado a dos aguas. En la fachada principal que da a la Calle del Cantón, destacan los tres escudos góticos de la familia De la Vega entre las ventanas adinteladas, así como los herrajes de las dos puertas de la casa.

La fachada posterior es también digna de observación, ya que tiene espléndidos elementos renacentistas y se abre con un bonito soportal a una acogedora huerta.

Actualmente, la Casa de Leonor de la Vega se encuentra restaurada y habilitada para ser el Hotel Casa del Marqués.



Escribe un comentario