Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cartes

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineacartes

Esta localidad de Cantabria es la capital del municipio con el mismo nombre. Limita al norte con Reocín, al este con Torrelavega, al sur con Los Corrales de Buelna y al oeste con Mazcuerras. Tiene con 1177 habitantes y se sitúa a 30,5 km de Santander, a 40 metros de altitud.

Este municipio está compuesto por la localidades de La Barquera, Bedicó, Cartes, Corral, Mercadal, Mijarojos, Riocorvo, San Miguel, Santiago de Cartes, Sierra Elsa y Yermo.

Se sitúa en el entrono del río Besaya, zona en la que mayor desarrollo industrial se ha producido (Torrelavega y Los Corrales de Buelna son dos de los mejores ejemplos de esto) convirtiéndose en uno de los municipios con mayor crecimiento de población.
La Villa de Cartes, es un conjunto monumental nombrado conjunto histórico artístico en el año 1985 cuyo elemento más conocido y destacado es el Torreón de Cartes (casa fortificada). En esta localidad también podemos disfrutar del Molino de La Aceña.

Cartes es una de las villas cántaras que mejor ha conservado su disposición medievo. Su centro urbano se articula a ambos lados del Camino Rea, principal vía de comercio y viajeros de las tierras castellanas con el puerto de Santander. La villa de Cartes es una de las más importantes de las Asturias de Santillana y uno de los centros de administración señorial, cuyo poder detentaban los Manrique, marqueses de Villena y de Aguilar y condes de Castañeda, los Ceballos, los Quijano y sobre todo los Bustamante que levantaron sus casas fuertes, toda una demostración de poder y control del territorio. En 1587 el municipio de Cartes y su jurisdicción contaban con 60 vecinos y 270 habitantes.

En el siglo XIX se formó el actual municipio de Cartes, la villa de Cartes con sus barrios: La Barquera, Mijarojos, Santiago y Sierra Elsa. Y el lugar de Cohicillos, formado por los barrios de Corral, Riocorvo, San Miguel y Yermo. En uno de sus viajes a Cartes, Benito Perez Galdós, se inspiró en las minas de Mercadal para recrear su novela “Marianela” publicada en 1878. De hecho, el escritor canario regresó a la villa en septiembre de 1917 – apenas tres años antes de su muerte para reencontrarse con el ambiente de “Socartes” (Cartes) y asistir al estreno de su obra en el Teatro Principal de Torrelavega que adaptaron los hermanos Álvarez Quintero y que tuvo como protagonista a la actriz Margarita Xirgú.

El Patrimonio Arquitectónico de Cartes es amplio y de diversa cronología, conservándose construcciones de los últimos siglos de la Edad Media. Encontramos también típicas y espectaculares casonas pertenecientes a la hidalguía montañesa de los siglos XVI y XVII. Todo ello hizo que Cartes fuera declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Destacaremos construcciones como El Torreón de Cartes: Una casa-torre defensiva medieval cruzada sobre la calle principal, antiguo Camino Real, y rehabilitada en 2003 como museo de divulgación física. Construida por la familia Manrique en el sigle XV para defenderse de los cercanos señores de la Vega (actual Torrelavega). En 1432 se convirtió en el edificio sede de la justicia para el valle de Toranzo, haciendo las funciones de audiencia y cárcel más tarde, sería también residencia del corregidor condal. El conjunto se compone de dos edificios o torreones rectangulares de dos alturas, uno más alto que otro, construidos con fábrica de sillería y con estilo gótico.

HISTORIA
En este municipio los asentamientos humanos más antiguos datan del Paleolítico Medio (95000-35000 años a.C), pues de ese periodo son los vestigios encontrados en la cuevona de Bedicó o en las de Gurugú II y III.

También en el municipio se han encontrado restos de cerámica de la época romana en las minas de Mercadal, cerca de las famosas minas de Reocín y una calzada que transcurría por las cercanías.

Se considera que el nacimiento de la población se produce en el año 750, pues es el año en el que la población comienza a ser estable. Es el periodo en el que Alfonso I, rey de Asturias, comienza con la repoblación.

Las primeras referencias documentales de los territorios de este municipio lo asocian al monasterio de Santa María de Yermo que había sido fundado a principios del siglo IX por los obispos Severino y Ariulfo en el concejo de Cohicillos. Se lo cedieron en el año 853 al obispado de Oviedo.

Los territorios cristianos se expandieron en torno al río Besaya convirtiéndolo en un eje de gran importancia económica. En el año 1352 la villa de Cartes era la localidad más importante de la comarca y una de las más importantes de las Asturias de Santillana, esta fue la razón por la cual los dos linajes más destacados de la época, el señorío de Castañeda y la Casa de la Vega desearan estos territorios. Así en 1941 Juan Carlos García de León tomó posesión de Cartes en nombre del señorío de Castañeda.

En estos momentos, el abad de Santillana tenía bajo su jurisdicción Mercadal y la Casa de la Vega tenía el poder en Cohicillos y Sierra Elsa. Pero años después, en 1432, Cartes quedó definitivamente bajo el poder de los condes de Castañeda y marqueses de Aguila que consiguieron centralizar en esta localidad la administración de justicia del valle de Toranzo y de otras localidades de las Asturias de Santillana por la concesión de los reyes católicos.El edificio que acogió esta administración fue el torreón o Castillo que preside la villa, en el que también había residido el corregidor condal.

En el siglo XV, esta zona era la lugar más importante de la comarca en cuanto al abastecimiento y la circulación de las mercancías. La agricultura y la ganadería eran la base de la economía en Cartes y se realizaban importantes ferias de ganado, otros intercambios comerciales también importantes eran la importación de vino desde Nava del Rey o Rueda o la importación de cereal en menor medida. En cuanto a la exportación la protagonizaban la madera y el hierro (producido en Cohicillos y Rucha), dicha exportación mejoró con la construcción del Camino Real mediado el siglo XVIII, también aumentó el tráfico de lanas, trigo en grano, harina y vino.

La jurisdicción señorial no dificultó la presencia de diputados de Cartes en las juntas en las que se creó la provincia de Cantabria desde principios del siglo XVIII.

A lo largo del siglo XIX el municipio fue modificándose hasta conformarse tal y como lo conocemos hoy en día. Durante el trienio liberal (1821-1823) se conformó el primer ayuntamiento constitucional de Cartes con capital en la localidad del mismo nombre y conformado por las localidades de Santiago, Barquera, Mijarojos y Bedicó. Posteriormente, en 1835 se anexionó al municipio el concejo de Cohicillos (compuesto por Yermo, Corral, San Miguel y Riocorvo) y ya en 1892 se unieron Mercadal y Sierra Elsa, el municipio mantiene estos términos en la actualidad. Cartes, pertenece al partido judicial de Torrelavega.

Destcamaos los siguientes personajes ilustres de Cartes:
Francisco de Ceballos Vargas
Manuel Lledías Gomez
Antonio Fernández Palazuelos



Escribe un comentario