Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Capilla Santuario del Carmen en Pontones

Localización

La capilla santuario del Carmen está situada en el barrio de las Carreras de la localidad de Pontones en el municipio de Ribamontan al Monte.

Historia

La capilla santuario del Carmen fue construida en el siglo XVIII, esta formaba parte del antiguo Hospital de San Lázaro de Teas.
Es edificación con planta rectangular, fachada de sillería y de pequeñas dimensiones. El acceso principal es un falso dintel enmarcado por orejeras y molduras. Esta rematada por un frontón curvo partido el cual alberga una hornacina avenerada en su interior. Aquí está alojada la imagen del Carmen. Sobre esta se halla un escudo real deteriorado y sobre este una moldura curva.
La espadaña es de factura reciente.
El interior de la capilla está dividido en tres tramos. Cubierta con bóvedas de crucería estrellada, terceletes, nervios cruceros y ligaduras de la cual destaca la de la cabecera por tener un circulo que une sus claves.
El muro del evangelio presenta un pequeño edículo en piedra que aloja la imagen de madera de la Virgen del Carmen, esta data de finales del siglo XVII. Mientras que en el muro de la Epístola hay una tabla de la segunda mitad del siglo XVII con una representación de la Virgen del Carmen en el centro acompañada de San José a su derecha y Santa Rosa en la parte izquierda. Estas imágenes estas recorridas por un rameado barroco.
En el interior de la Capilla del Carmen existe un retablo de estilo churrigueresco que data de entre los años 1710 y 1720. Este está compuesto por un banco, cuerpo de tres calles y ático con aletones. Tiene columnas a modo de soportes con dos tercios de talla y el tercio superior entorchado con capitel corintio. En el ático podemos observar la presencia de estípites.
Esta capilla posee varios elementos tallados de estilo churrigueresco aunque su policromía se encuentra en deterioro, la belleza de las piezas es apreciable.
En la hornacina central descansa la imagen de la Virgen del Carmen, hacia el lado de la Epístola la imagen de San Francisco y en el lado del Evangelio una imagen de San Lázaro, estas son del siglo XVII.
En el ático podemos apreciar un Cristo Crucificado y sobre este apreciamos un escudo de armas de los Castilla-León.

Servicios

La Capilla del Carmen se encuentra abierta al culto.



Escribe un comentario