Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cabezón de Liébana

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacabezon de liebana

Cabezón de Liébana es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca de Liébana, en Cantabria. Limita al norte con Lamasón y Cillórigo de Liébana, al este con Polaciones y Rionansa, al sur Pesaguero y al oeste con Potes y Vega de Liébana.

Este municipio está compuesto por la localidades de Aniezo, Buyezo, Cabariezo, Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés, Torices y Cabezón de Liébana, la capital.

Este municipio tiene una población de 697 habitantes, de los cuales 96 habitan en su capital. Se encuentra situado a 363 metros de altitud y a 122 km de Santander. Destacan la ermita del Carmen y la iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Además, por este municipio pasa la Ruta Lebaniega que enlaza con el Camino de Santiago de la Costa.

HISTORIA
Las primeras pruebas de señales de vida en este municipio se producen en el periodo romano, en estos territorios se encontró una estela funeraria de origen cántabro-romano. Tallada en piedra arenisca de las canteras de Luriezo tiene un diámetro de 1,35 metros y 20 cm de grosor y presenta una inscripción. En la actualidad se encuentra en el interior del pórtico de la iglesia parroquial de Luriezo.

La primera referencia escrita de este municipio aparece en el Cartulario del Monasterio de Santa María de Piasca y de Santo Toribio, en la Edad Media.

Según atestigua el Becerro de Behetrías, a finales del siglo XII se produce una crisis en la monarquía y comienza el predominio de los linajes señoriales de la zona (en este caso los de Orejo, Bedoya, Ceballos y García Duque).

Además esta fuente también atestigua la independencia de los solariegos de Aniezo, Cabezón, Cambarco, Pembes, Perrozo y Torices debido a la influencia que ejerce una donación del señorío de Liébana sobre las aldeas.

Desde finales de la Edad Media y hasta el siglo XIX tienen el poder señorial en la zona el linaje de los Mendoza (duques del Infantado desde 1475) algo que no impedía a los habitantes del municipio elegir a sus regidores. (En Piasca, Buyezo, Lamedo, Perrozo, San Andrés y Torices estaban vinculados al monasterio de Sahagún y no tenían este privilegio, el prior era quien nombraba a su alcalde).

En el año 1822, con la llegada del régimen constitucional, se creó el ayuntamiento de Perrozo con capital en Cabezón de Liébana, en 1835 el ayuntamiento cambió de nombre y tomó el de su capital. Formaba parte del partido judicial de Potes, posteriormente pasó al de San Vicente de la Barquera al que todavía pertenece en la actualidad.



Escribe un comentario