Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ayuntamiento y Cárcel en Pesquera

Localización

El Ayuntamiento y Cárcel se encuentran en la localidad y capital de Pesquera del municipio del mismo nombre.

Historia

Este edificio se construyo entre los años 1752 y 1761 para albergar tanto el ayuntamiento como la cárcel.

En el exterior de este edificio podemos apreciar un reloj de sol en el esquinal izquierdo en un sillar rectangular. Este reloj de un solo cuadrante está grabado con líneas horarias que parten del semicírculo clásico encerrados en un marco grabado de estilo clásico. Los números de tipo árabe y repintados. Sobre el apoyo está grabado en año 1779 o 1759 (no se lee bien por el deterioro), también se lee una frase “Viva Pesquera” que se encuentra bien conservada.

También sobre uno de sus dinteles se conserva un letrero de “Cárcel”, sobre el dintel principal aparece el letrero de “Casa Consistorial y el año 1856”. Se cree que en esta fecha se realizaría alguna reforma o reparación al edificio.

Una placa dedicatoria es también parte del edificio del Ayuntamiento y está dedicada a, uno de los hijos ilustres del pueblo,  el cantor de tonadas regionales D. Aureliano Ruiz.

Durante algún tiempo este edificio albergo también un teatro es su planta superior.

Se cree que en algunas ocasiones fueron alojados en la cárcel algunas personas acusadas de delitos graves en su paso hacia otras localidades a ser juzgados.

Servicios

El Ayuntamiento y Cárcel de pesquera pueden ser visitados durante los horarios de atención del mismo.

.

 



Escribe un comentario