Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Arnuero

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea arnuero

Arnuero es la capital del municipio con el mismo nombre, se encuentra en la comarca del Transmiera, en Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Noja y Argoños al sur con Meruelo y Escalante y al oeste con Bareyo.

Este municipio está compuesto por la localidades de Arnuero, Castillo Siete Villas, Isla y Soano.

Arnuero tiene una población de 495 habitantes y se encuentra situado a 23 metros de altitud y a 43 km de Santander. En ella podemos encontrar edificios religiosos como la Iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés cultural en el año 1993 y las ermita de San Cosme y San Damián y la de San Roque así como edificios civiles como el Palacio de los Condes de Isla-Fernández, elMolino de Castellanos y casonas escudadas.

En Arnuero se celebra el día de la región, el primer domingo de Junio.

HISTORIA
Las primeras alusiones escritas de los distintos territorios del municipio se realizan en el Cartulario de Santa María del Puerto. En estos documentos se indican los años en los que aparecieron los diferentes núcleos de población. En el 863 aparece Castillo, en el 927 Arnuero, en 1084 Isla y en 1114 Soano.

Durante la Edad Media, Arnuero, Castillo y Soano pertenecían al monasterio santoñés que dependía, por decisión de Alfonso VII, de Santa María la Real de Najera. Este no era el caso de Isla que, según el Becerro de Behetrías, se vinculaba a Pedro González de Agüero, Martín Muñoz de Castillo y Diego Martinez.

Con el comienzo de la Edad Moderna, esta disposición cambió. Las cuatro localidades volvieron a la jurisdicción real y junto con las localidades de Ajo, Bareyo, Güemes, Meruelo y Noja conformaron la Junta de las Siete Villas en la Merindad de Trasmiera.

La disgregación de la Junta de las Siete Villas en cuatro y la reorganización de sus territorios con la unión de Castillo y Quejo y la escisión de Noja hizo que en el año 1835 se creara el término municipal de Arnuero más o menos con la misma extensión que conocemos en la actualidad.

En 1822, Arnuero pertenecía al Partido judicial de Liérganes, posteriormente (en 1835) pasó a formar parte del partido judicial de Entrambasaguas y desde 1885 y hasta la actualidad pertenece al de Santoña.



Escribe un comentario