Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Alfoz de Lloredo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
linea
alfoz de lloredo

Este municipio situado a 55 metros de altitud, limita al norte con el Mar Cantábrico, al este con Santillana del Mar, al sur con Udías, Cabezón de la Sal y Reocín y al oeste con Ruiloba y Comillas. Tiene una población de 2502 habitantes, de los cuales 461 se localizan en Novales, la capital de este municipio perteneciente a la comarca cántabra conocida como Costa Occidental y que dista 35 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de La Busta, Cigüenza, Cobreces, Novales, Oreña, Rudagüera y Toñanes

Se sitúa en un valle rodeado de montañas, una zona con un microclima especial que permite el cultivo de cítricos, los tan conocidos “limones de Novales”. Debido a las labores de conservación del municipio, Novales, recibió en el año 2005 el premio de “Pueblo de Cantabria”.

En Novales podemos disfrutar parte del amplio patrimonio religioso que posee el municipio. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción incluida en el inventario General de Patrimonio Cultural en 2001, la capilla de San Bartolomé, la ermita de San Millán y el asilo San José. En cuanto a patrimonio civil, destacan el Palacio de la Isla y la Casa Solariega de Díaz Palencia.

También tiene gran importancia La Cueva de Las Aguas, Bien de Interés cultural en 1997, que posee vestigios del Magdaleniense inferior y pinturas y grabados rupestres.

En esta localidad se celebran la Semana Santa y las festividades de San Isidro Labrador el día 15 de Mayo, la Asunción de María el 15 de Agosto y los Santos Mártires el día 30 de Agosto.

HISTORIA
En este municipio encontramos gran número de cavidades que fueron ocupadas desde el paleolítico hasta la Edad Media, lo sabemos por los vestigios aparecidos en estos lugares.

También fue un territorio romanizado, por este municipio transcurrió la Via Agripa, que iba de Oreña a Toñanes y que pasaba por Comillas y Cóbreces (localidad del municipio de Alfoz de Lloredo). Este camino también lo utilizaron en la Edad Media y lo conocían con el nombre de Camino Real.
Posteriormente, se convirtió en un tramo del Camino de Santiago por la Costa.

Durante la Alta Edad Media, este municipio pertenecía a las Asturias de Santillana de esto queda constancia en el Cartulario de la Abadía de Santillana y comprendía las mismas localidades y territorios que en la actualidad.

En el siglo XI toma el nombre de Alfoz de Lloredo, “Alfoz” viene del término árabe al-hawk que quiere decir distrito, sitio, lugar y “Lloredo” hace referencia al laurel, con esto podemos decir que Alfoz de Lloredo quiere decir “El sitio de los Laureles”.

En Alfoz de Lloredo se llevo a cabo un proceso de señorialización y comenzó a depender de la Casa de la Vega, según el Becerro de Behetrías anteriormente habían dependido de los Ceballos y de la Casa de los Castañeda, pero esto último no se conoce con exactitud. En el Apeo 1404 se cuenta que Novales, Toñanes y Cigüenza tenían condición de behetría (beneficios) con la que los habitantes podían elegir a su señor.

En el año 1581 se produce en la localidad el “Pleito de los Valles” que termina con la dependencia señorial y comienza un nuevo periodo de autogobierno local, a partir de este momento serán los vecinos los que eligen a sus alcaldes. Posteriormente en el año 1759 se adhiere a la Provincia de los Nueve Valles.

El valle, durante el Trienio Liberal queda dividido en cinco ayuntamientos, y a partir de 1822 (ya en periodo constitucional) la división varió a tres: Comillas, Udías y Novales (ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, durante algunos años tomo este nombre).

En 1835 se constituyó el municipio de Alfoz de Lloredo, que incluía el concejo de Udías (50 años más tarde se disgregaría de este municipio).

En cuanto al partido judicial, hasta comienzos del siglo XIX pertenecía a San Vicente de la Barquera después (y hasta la actualidad) pasó a formar parte del de Torrelavega.



Escribe un comentario